domingo, 27 de marzo de 2011

CREACIÓN DE PUNTOS MUSICALES EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO

Como en la clase del viernes no pude exponer mi trabajo de esta semana lo expondré aquí.

La forma de actuar que elegido para introducir la música en el campus es la creación de puntos musicales en el campus, es decir, lugares en los que la gente pueda expresarse musicalmente de forma libre, ya sea a modo de concierto, ensayo o simplemente por placer. Estos puntos musicales se podrían utilizar no solo para que aquellos que lo deseen lleven a cabo la práctica de su instrumento entre clase y clase, si no que podrían servir para acercar a los usuarios del campus ese tipo de música que muchos dan por hecho que es aburrida por no haberse parado a escucharla detenidamente o por no haber tenido fácil acceso a ella. Esto se podría hacer mediante conciertos organizados, o simplemente con un equipo de sonido en ese punto. La idea es, si el campus no va a la música, que sea la música la que vaya al campus.

En el dibujo-maqueta que se pedía para la clase anterior y tal y como se puede observar más abajo, señalé mediante una diana, una corchea y una fotografía del lugar, los lugares en los que podrían situarse esos puntos musicales. 

La elección de los puntos musicales no ha sido aleatoria, sino que cada punto ha sido elegido por alguna razón. Algunos han sido elegidos por ser lugares atractivos para tocar, aunque no sean sitios muy concurridos, ya que a aquella persona que toca por placer no le importa no tener público, además recordemos que el acercar la música a los usuarios del campus no es el único motivo de la creación de los puntos musicales; otros, por la existencia en ese lugar de escenarios desaprovechados, como puede ser el caso del aulario II; por último hay parte de los puntos elegidos por ser sitios más concurridos intentando que fuesen lugares de paso, para que se quede a escuchar solo aquel que lo desee.

A mi parecer, no sobra con la creación de puntos musicales, tiene que haber algo que lo identifique, de forma que no pase inadvertido y todo el que pase sepa que ese es un lugar destinado a la música. Ese objeto debía ser un elemento musical fácil de identificar, algo que todo el mundo relacione con la música, razón por la que elegí la corchea. No creo que una corchea de dos metros y medio pase inadvertida en el campus.

En el dibujo-maqueta describí como sería esta corchea mediante una perspectiva axonométrica que explicase el ensamblaje y despiece y una serie de vistas en diédrico de cada una de las piezas para explicarlas mejor por separado.







Alfonso Melero Beviá

2 comentarios:

  1. La creación de puntos musicales en el campus y las diferentes formas de expresión que identificas para los usuarios de la música está bien. En tu planteamiento de acercar la música al campus y viceversa tendrías que dar un paso más, tu tarea sería aportar más cualidades al espacio para hacer posible esa relación entre los usuarios de la música y los del campus, pero hacerlo desde el simbolismo de las corcheas de dos metros y medio es un modo muy directo y pienso no debería quedarse en eso.
    Piensa como te he comentado en las cualidades que hacen característicos cada uno de esos puntos musicales, en algunos casos será desde la programación de las acciones hasta qué aporta cada una de ellas para hacer posible esa transformación de la realidad actual del campus.
    Un campus que estás transformando, mutando, modificando y que debe empezar en primer lugar por cambiar el mapa base de la maqueta que vemos en la foto, tal y como dijimos en clase.

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  2. Me gustaría que no te olvidases de la historia completa y de cómo intentar dibujarla. Esos puntos sonoros aparecen porque en algún lugar del campus están estudiando los alumnos de la orqueta invisible.

    Por otra parte, empiezan a aparecer una serie ondas sonoras. Distorsiones en el campus, que no pueden tener todas la misma cualidad, ni tienen que ser tan icónicas. Es más interesante la parte que tiene que ver con los usuarios y su interacción. Quién interviene, cómo lo hace, en qué puntos, a qué horas... (acuérdate por ejemplo del video de las escaleras mécanicas con música, como intervención en el espacio público)

    Y por último, ya no puede aparecer esa imagen del campus. Tiene que empezar a ser tú dibujo.

    Saludos

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