miércoles, 25 de mayo de 2011

Acción conjunta video

Explicación del ejercicio del 8 de abril de 2011

Para la preparación de este ejercicio he comprado los siguientes materiales: rollo de burbujas, cinta (para prohibir el paso), botellas de agua, canicas y tiza.
La realización del ejercicio ha sido en el campus de la Universidad de Alicante. Han colaborado en mi proyecto amigos de otras carreras y universitarios que pasaban por la zona de grabación.
Para empezar, este ejercicio se trata de hacer una acción conjunta de tipo humorística o irónica sobre los aspectos del campus que quiero cambiar en mi propuesta de proyecto. Para ello he decidido enfocar este vídeo a cambios de recorridos usuales dentro de la universidad.
Esto tiene una explicación. Si he elegido este tema es porque se puede adaptar a lo que se pide de tal forma que a la vez tenga que ver con el tema de las placas del suelo que producen energía. Me explico: los usuarios de la UA tienden a acortar recorridos a la hora de ir de una facultad a otra, o de cualquier edificio a otro de la universidad. Esto no es algo que favorezca a mi proyecto aunque sea bueno igualmente porque el caso es ir andando para conseguir energía. Pero yo he querido dar un paso más y hhe pensado que al cambiar ciertos recorridos cortos y hacerlos algo más largos y hacer que los universitarios den algo más de vuelta a la hora de llegar al sitio deseado, esto incrementaría al cabo del día la energía acumulada, dando lugar a más energía eléctrica disponible.
Por ello en el vídeo se cortan las siguientes zonas de transición: aulario II, biblioteca y facultad de derecho y paraninfo. Además se favorecen otras zonas no transitadas e interesantes por motivos de apreciación de la belleza del campus a parte de los recorridos alargados por mí.
EXPLICACIÓN DE CADA ESCENAAulario II: en esta escena hemos cortado ambas entradas (izquierda y derecha) del semicírculo que permite la entrada y la salida del edificio dejando solo así libre la entrada del medio. Esto favorece que la gente baje por los escalones donde estarían colocadas las placas además de que tanto al salir como al entrar pasan por la estructura colocada en el centro del semicírculo apreciando uno de los “monumentos” a los que a penas prestamos atención.
Biblioteca: cerramos con las bandas o cintas la entrada principal de la biblioteca (precintando entre columnas) para ver la reacción de la gente, es decir, si bordean la entrada y salen por los lados o simplemente suben la banda y pasan por debajo como si nada. Comprobamos así que la gente respeta la cinta favoreciendo así el proyecto aunque sea en pequeña medida.
He elegido una zona poco transitada que se encuentra al pasar la biblioteca y al lado del club social dos: a pesar de que hay caminos de tierra entre los árboles la gente evita pasar por ahí. Para ello pensé en algo que pudiera llamar la atención de los usuarios, algo que guste y que haga que la gente se acerque y finalmente acabe haciendo el recorrido. Para ello hemos utilizado el papel de burbujas, porque a la gente le encanta explotarlas y además regalo botellas de agua en días tan calurosos como los que están viniendo estos días.
Facultad de derecho y paraninfo: precintamos como en otras escenas un recorrido por el que no queremos que pasen los universitarios. Además dos amigos se colocan en lo alto de dos árboles. La escena consiste en que cuando la gente vaya a pasar por la zona prohibida, los chicos que están arriba tiran agua sin llegar a mojar a nadie para advertir que no se puede pasar por ahí, aun así si la gente pasa por esa zona de transito es cuando los dos chicos les empapan con agua para que no vuelvan a hacerlo. Además cuando estaba grabando me dí cuenta de que la gente de la universidad daba la vuelta sin querer pasar por la zona de la cinta sin que nadie le explicara nada. Respetaban la señalización.
Facultad de derecho y paraninfo: con la misma base de la anterior escena pero sin el agua es como se hace esta grabación. En el suelo hay colocadas muchas canicas y dibujada la silueta que simula a una persona muerta. Esto es la ironía que en todas las anteriores escenas también aparece. Lo que se pretende es advertir al usuario de que si pasan por la zona acordonada pueden tener peligro de caída “accidental”. Lo pongo entre “” porque esto es como la escena del agua, donde dos personas echan el agua a los universitarios. Pues aquí dos personas tiran canicas cuando alguien incumple las normas establecidas.
Espero que os haya gustado el video y que me digáis lo que pensáis acerca de si era esto lo que buscabais o lo he enfocado mal.
Un saludo,
Cristina Mendoza López.

http://www.youtube.com/watch?v=0IB4PqjymM0

No hay comentarios:

Publicar un comentario