lunes, 6 de junio de 2011

MEMORIA RAFA MIRALLES ARMIÑANA




En la exposición quería explicar el sistema de construcción con botellas y otros sistemas posibles (incluyendo el virtual ayudándome de la proyección del video). También explicar la red de recogida de material reciclado. El proyecto se llama Pecera II pero no pretende centrarse solo en eso. Además de la construcción de la nueva aula se pretenden conseguir los siguientes objetivos:
· Que la construcción con material reciclado es posible, no solo con las botellas
· Crear una red de recogida de material reciclado y concienciación ecológica de todos los alumnos del campus.
¿Por qué Pecera II?
La Pecera es de gran utilidad para nosotros. Allí tenemos muchas facilidades para trabajar, sobretodo en grupo, ya que es un sitio donde se puede hablar. También nos supone un lugar de reunión cuando no estamos fuera. La Pecera es referente para todos nosotros.
El problema viene cuando está llena. Claro, puedes encontrarte un momento en que no tienes espacio, o si sois un grupo no cabéis todos… Después piensas que puedes ir a la biblioteca, pero no puedes hablar o no puedes cargar tu portátil, te sientes agobiado, etc. Podemos ponerle todavía más inconvenientes. Si tienes mucha suerte vuelves después y tienes sitio, eso ocurre en raras ocasiones, hablemos claro.
¿Será Pecera II igual que la Pecera?
Pecera II tendrá un uso diferente: lo que sería un taller propiamente dicho. Sería el espacio donde se realizarían las maquetas y otros trabajos que requieran taller. Así en la otra Pecera hay más espacio para los otros trabajos. Esto no quiere decir que esté prohibido entrar en Pecera II para hacer algo que no sean maquetas. Al contrario perfectamente se podrá hacer lo mismo, ya que no siempre hay que hacer maquetas. Mayoritariamente se trabaja con los portátiles y otros. Pecera II pretende que tengamos más espacios para trabajar en la universidad.
Pero no sólo su uso será algo nuevo, estará construida con material reciclado, concretamente con botellas de plástico. La construcción con este tipo de material está muy extendida. En zonas donde conseguir materiales como el ladrillo o el hormigón es muy costoso se construyen viviendas con material reciclado, al que es más fácil de acceder. Existen muchos sistemas de construcción con botellas. El nuestro se basa en la construcción de módulos iguales de madera (reciclada)  donde se colocan las botellas cubiertas por malla de gallinero. Se unen los módulos y se va conformando la estructura, que se sustenta con piares también de madera.
Concienciación ecológica
El sistema es posible, es decir, que la construcción con botellas y con otros materiales reciclados funciona. La idea es crear una red de recogida de botellas de plástico para la creación de aulas o mobiliario para el campus. La idea de las botellas no solo se queda en Pecera II, sino que se debe llevar a cabo en otras zonas del campus.

En mi recorrido por el campus fui a aquellas zonas donde se podían recoger más botellas, los clubes sociales y la biblioteca. Evidentemente se pueden comprar botellas en cualquier edificio del campus, pero he querido centrarme en estas. En estos lugares se podrían recoger las botellas y utilizarlas para construir.
Incluso pregunté que media de botellas se puede vender en el C. Social III. Me dijeron que unas 50 al día. Con ese dato y con el diseño del panel se tardarían 55 días en recoger suficientes botellas para construir Pecera II. Imaginad a nivel del campus.




RAFA




Suerte!!!!

1 comentario:

  1. Otra opción es elaborar materiales ecológicos a partir de escombros y de residuos sólidos industriales, que sustituyen el consumo creciente de materias primas, escasas o ubicadas en sitios distantes, reduciendo el incremento de costos y resultando más económicos que los materiales de construccion

    ResponderEliminar