de las repercusiones que tenian sobre el medio ambiente acciones
cotidianas tan usuales
como tomar un café o lavarse las manos en el
cuarto de baño.
El recurso de las huellas en el suelo nos sirvió para guiar al usuario entre las diferentes zonas donde habiamos decidido informar, originando así recorridos informativos.
CONCRETANDO UN OBJETIVO: Story Board
Los propios usuarios podían considerarse como productores de energía. ¿Por qué no generaban ellos mismos parte de la energía que consumían diariamente?
Entonces se nos ocurrió, un sistema bastante sencillo con el que la gente en la universidad podría generar su propia energía: UNA SILLA CON PEDALES. Estos harían rodar una dinamo, la cual transfomaría la energía mecánica generada por el usuario en energía eléctrica.
Elaboramos una maqueta que simulase el funcionamiento de esta, y nos pusimos a pensar en el enorme campo que esta simple idea, en principio, nos acababa de abrir.PÍXEL
Llegó el momento de buscarle mayor complejidad a lo que nos traíamos entre manos. SILLA/ENERGÍA/PEDALES/GENERAR/...MOBILIARIO ENERGÉTICO.
Mobiliario energético, ese iba a ser lo que buscaríamos, crear todo tipo de mobiliario que facilitase la obtención de energía por el método que habíamos propuesto.
Tampoco queríamos incluir con photoshop nuestra silla en fotos, ya que no estaría interactuando realmente la silla con el medio, así que fabricamos una silla a base de PIXELS de cartulina, para incrustarla en los distintos lugares, que quedarían influidos directamente por la aparición de este tipo de mobiliario.
Así pudimos observar que el impacto que ocasionaban los píxeles sacados de una pantalla y llevados a la realidad era notable, y además hacía reconocible el mobiliario energético puesto que la relación PÍXEL/ENERGÍA era directa.
Tambíen el que los muebles estuviesen modulados en cubos abría un inmenso abanico de posibilidades al diseño de mobiliario.ANUNCIO PUBLICITARIO: Pedalear, ¡que felicidad!
Ahora tocaba publicitar nuestro proyecto.
Decidimos crear dos personajes, caricaturas de nosotras mismas, que se encargaran de explicar el cambio que pretendíamos llevar a cabo en el Campus.
Mediante una canción, y usando el sentido del humor, tratamos de explicar que el mobiliario energético procuraría acabar con la masificación de las salas de estudio donde a veces llega incluso a ser imposible conectar un ordenador portátil.
De esta manera, usando zonas de los edificios que estuviesen en desuso o exteriores podríamos llevar parte de estos usuarios a zonas donde anteriormente no iban a trabajar porque no estaban correctamente habilitadas para ello.
Destacable es también nuestra intención de incentivar a la gente a que pedalee porque es un ejercicio saludable.
CAMPO DE BATALLA
Una maqueta que representase nuestro campo de acción. Además también abarcaba la creación de redes entre unas zonas y otras invadidas por nuestro mobiliario.
La maqueta contaba de distintos dispositivos.
1_LEDS
Los leds representaban las acciones con el mobiliario energético dentro de los edificios (naranja) y la repercusión que estas acciones tendría fuera de ellos, mediante dispositivos lumínicos (demás colores). Este orden podría ser alterado, es decir, una acción llevada a cabo en un exterior tambíen podría tener su repercusión en un interior.
2_DESPLEGABLES
Los desplegables proporcionan información sobre la ubicación y el número de bases energéticas situadas en los edificios y alrededores. También contienen datos aproximados de la cantidad de energía que pueden llegar a generar en activo juntas o por separado.
No tenía porque ir ligado base energética con el mobiliario píxel de forma obligatoria, así que se nos ocurrió que a lo largo de todo el año bases de píxels vagasen por las zonas al aire libre del campus, para que los usuarios puediesen interaccionar con los píxels sin necesidad de crear ni consumir energía. Se descifra colocando el cubito haciendo coincidir el color de la cara superior con
el de la base de la maqueta.INCRUSIÓN SOCIAL: CotidianoVSextraño
Elegimos unos bancos normales y corriente, y les incluimos un elemento extraño, algo similar a lo que queríamos hacer, 'tunear' mobiliario habitual. Y este fue el resultado, la gente interactuaba con nuestra acción.
KIT USUARIO
¡Remodelación del kit del usuario!
Los usuarios de nuestro mobiliario energético necesitarían una serie de utensilios que harían el uso de este más comodo y placentero. Esto dió origen a 3 bolsitos cada uno equipado con un fin.
1_HARD
Para aquellos que necesitan cargar rápidamente sus pilas.
Contiene:
-Desodorante
-Camiseta
-Coletero
-Mapa e instrucciones.
2_MEDIUM
Para aquellos que quieren disfrutar del pedaleo y, ya de paso, cargan sus aparejos.
Contiene:
-Desodorante
-Juegos y pasatiempos
-Mapa e instrucciones
3_IN THE JUNGLE
Ideal para los pedaleadores al aire libre.
Contiene:
-Desodorante
-Sombrero
-Mapa e instrucciones.
BLOG: Que vida más píxel
http://quevidamaspixel.blogspot.com/ |
Por último, la creación del Blog Que vida más píxel serviría para familiarizar a los usuarios con los píxeles, además de para informar de en que zonas se encotrarían concentrados a lo largo del año.
ENTREGA FINAL+GPS
Resumiendo muy brevemente la entrega final y la acción GPS.
La entrega final consistió en una recopilación de todo lo hecho anteriormente y la elaboración de mobiliario píxel desmontable y energético.
Los cubos son de madera 7x7x7, y van atravesados por varillas roscadas de 5mm. Los cubos tienen practicados 3 agujeros, uno de ellos pasante de una cara a otra, y los otros dos contiguos de 25mm cada uno de profundidad.
Los pedales y la cadena fueron serrados de una bicicleta, al igual que la dinamo.
Con una varilla y tiras de lata de Coca-Cola fijé los piñones con un disco de madera a la silla.
Atornillé la dinamo a una pata de la silla y forré el disco con cinta vulcanizable para que la fricción fuese mayor.
Anclé los pedales a una xapa de madera mediante unas escuadras y una barra de cortina.
Para demostrar el funcionamiento del mecanismo conecté a la dinamo un rectificador de media onda y un pulsador de frecuencia para que funcionasen los cables electroluminiscentes y los paneles.
Para el ejercicio del GPS, decidí grabar a píxels haciendo rutas, dispersandose por el Campus, para así tejer una red de zonas de energéticas.
http://www.youtube.com/watch?v=sr7l0odxwtM (yo paseando con el GPS)
http://www.youtube.com/watch?v=gX2-RrYl8Pw (acción píxeles+GPS)
Un saludo y suerte!! =D
Maria.
Hola otra vez!
ResponderEliminarHay un problema con el último vídeo que acabo de ver, y es que los señores de youtube no dejan que nadie lo vea si no le pongo una música horterilla de la que me ofrecen ellos, además de que al ser un vídeo bastante grande estaría fuera de plazo con lo que tarda en procesar.
La única solución que he encontrado es acceder a él por la cuenta de flandehuevo. Si esta está abierta no hay ningún problema, ya que lo he subido desde esa cuenta.
Nada más por hoy (espero!)
Saludos!! =)