martes, 7 de junio de 2011

MEMORIA MOBILIARIO PIXEL

Nuestro proyecto comenzó a partir de la reflexión que hicimos toda la clase sobre nuestro consumo de energía y las posibilidades de reducirlo para ser más ecológicos. Así, decidimos que sería interesante hacer llegar a los usuarios de la Politécnica IV información sobre el impacto ecológico que causan las acciones que se realizan día tras día en el edificio.


Cuando realizamos esta acción, nos dimos cuenta de la enorme cantidad de energía que se utilizaba y decidimos idear un método, mediante el cual, los usuarios fuesen quienes generasen su propia energía.

Después de mucho pensar, decidimos acoplar unos pedales a una silla corriente. Estos pedales harían girar una dinamo que generaría la energía eléctrica. Así, los usuarios podrían generar su propia energía al mismo tiempo que harían ejercicio. Para mostrar a la clase nuestra idea, elaboramos una maqueta que simulase el funcionamiento de este mecanismo.



También hicimos un Story Board que explicaba el proceso de creación de la maqueta.



 
A la hora de desarrollar nuestra silla generadora de energía se nos ocurrió que podíamos usar píxeles para montar la silla, como relación con la energía. Entonces montamos una con cubos de cartulina.




Pero claro, esta silla no podía aguantar el peso de una persona, así que decidimos realizarla con cubos de madera de 7 cm de lado para la entrega final.
Fue entonces cuando descubrimos que con esos cubos podíamos crear infinidad de muebles, de manera que se pudiesen montar y desmontar para crear el mobiliario a tu gusto.
Llegados a este punto,  nos dividimos el trabajo y yo me centré en la realización de este mobiliario pixel, montable i desmontable.

Los cubos necesarios fueron fabricados a partir de madera anteriormente usada para el encofrado de un edificio. Estos cubos fueron cepillados y masillados para reparar las imperfecciones debidas al anterior uso de la madera. 





Posteriormente fueron taladrados para pasar por estos agujeros las varillas roscadas que funcionarían como unión entre unos cubos y otros. Había cubos taladrados de tres maneras diferentes: con un solo agujero que atravesaba el cubo, con dos agujeros y con tres. Cada agujero estaba desplazado 1’5 cm del centro del cubo para evitar encuentros entre los distintos agujeros. 




Como sistema de unión entre los cubos utilicé varillas roscadas con tuercas en las partes finales. Este sistema dota a los muebles de una buena y rígida estructura, así como la posibilidad de combinar los elementos de diferentes maneras.


Para la entrega final, diseñé tres modelos de muebles:



Material:
Cubos: 20 de un agujero, 48 de dos agujeros y 7 de tres agujeros
Varillas: 2 de 76 cm, 10 de 41 cm y 11 de 34 cm
46 tuercas



Material:
Cubos: 40 de dos agujeros y 10 de tres agujeros
Varillas: 10 de 34 cm, 5 de 41 cm y 10 de 21 cm
50 tuercas



Material:
Cubos: 32 de un agujero, 46 de dos agujeros y 4 de tres agujeros
Varillas: 5 de 69 cm, 4 de 62 cm y 10 de 34 cm
38 tuercas


Para el ejercicio GPS recorrí el campus, marcando las zonas que serían invadidas por nuestro mobiliario, como habíamos marcado anteriormente en la maqueta de nuestro campo de batalla.




Un saludo!

Aida Martínez Colomina


No hay comentarios:

Publicar un comentario