lunes, 6 de junio de 2011

Memoria-re/use

Esta memoria intenta mostrar una visión general de lo que ha significado la asignatura para nosotros y recoger el progreso de nuestro proyecto a lo largo del curso.
Las primeras semanas fueron una toma de contacto: cada uno trabajó por separado y nos centramos en el tema de la movilidad y el consumo energético. Como era de esperar, muchos estábamos un poco perdidos, ya que no teníamos claro cuál era el plan a seguir. Pero el tiempo fue pasando y cada uno encontró un objetivo, todos ellos centrados en la mejora del campus. También se formaron algunos grupos, como el nuestro, y los distintos proyectos fueron surgiendo.
En nuestro caso, y tras una serie de intentos fallidos (ubus, por ejemplo), nos interesó la reutilización de espacios dentro de la universidad.




Empezamos con un vídeo en el que proponíamos que la Biblioteca General fuera un espacio de promoción del MUA, un edificio que a nuestro parecer está escasamente aprovechado. La idea era hacer de la rampa de acceso, un lugar de paso muy utilizado, una extensión del edificio, es decir, que parte de sus colecciones se trasladasen aquí para lograr un doble objetivo: acercar el museo a la gente, y también conseguir que más personas se acercaran a él.


Para la semana siguiente buscamos un nuevo espacio para trabajar, que acabaría siendo el definitivo, las zonas verdes del campus. Queríamos conectar la Biblioteca con la que hay frente a ella. Durante varias sesiones, nuestro trabajo se centró en buscar maneras de intensificar el uso de esta zona verde. Para ello ideamos una serie de "gadgets", como mantas hexagonales o un sistema de sonido, que las mejoraran e hicieran más atractivas a los usuarios. Grabamos un anuncio en el que estos últimos eran los encargados de explicar el proyecto.





A continuación, elaboramos una maqueta estructurada en capas que sintetizaba de manera gráfica las metas a conseguir. También creamos un kit de usuario que contenía los elementos básicos y las instrucciones para poder participar en el proyecto.
De cara a la presentación final nos pusimos a trabajar en la manera de conectar la zona verde con el interior de la biblioteca, y tuvimos claro que la mejor forma era actuando en el patio interior del edificio. Transformar este lugar en una zona verde como las del exterior no sólo conectaría ambos ambientes, sino que aprovecharía un espacio totalmente en desuso.
Para recoger todas estas ideas diseñamos paneles informativos en los que distintos montajes fotográficos e infografías explicaban lo que pretendía ser re/use. Recopilamos los vídeos y la maqueta que habíamos hecho previamente, añadimos un recorrido de GPS y construimos una manta y un altavoz para poder recrear el proyecto en la zona que se nos había asignado.






Y hasta aquí nuestra primera aproximación a la asignatura de Proyectos. Ha sido una experiencia nueva para todos, tanto profesores como alumnos, y tal vez por eso más interesante. Hemos aprendido a trabajar en grupo, con las cosas buenas y malas que eso conlleva. También hemos hecho cosas que nunca hubiéramos relacionado con la carrera un tiempo atrás. En definitva, hemos descubierto lo complejo que es hacer arquitectura: uno nunca se para a pensar en la historia que hay tras un edificio u otro tipo de proyecto, las horas de trabajo, de esfuerzo y de no dormir, los conflictos que van surgiendo a medida que avanzas, el intento por ser originales en un mundo en el que casi todo está visto, y un largo etc...Pero también es cierto que disfrutamos como en ninguna otra asignatura, pues, para que nos vamos a engañar, todos nos hemos sentido un poco arquitectos haciendo esto.
Borja Mauricio Reus
Rubén Martínez Sanchís

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