sábado, 4 de junio de 2011

Memória Bici-UA: José Manuel Martínez Belmonte

El proyecto Bici-Ua se centra en tres objetivos principales:
  1. Mejorar movilidad en el campus.
  2. Reducir consumo energético del campus.
  3. Adaptar el campus a las nuevas necesidades generadas.

La movilidad se mejora proporcionando una mayor accesibilidad a un medio de transporte, eficiente, eficaz, rápido y seguro. Este medio es la bicicleta, ya que se observa la gran afluencia de uso de la misma dentro del campus. Este hecho se comprueba mediante un pequeño estudio de movilidad, en el que se realiza un recuento de las bicis en cada zona de aparcamiento, observando en diferentes días y a diferentes horas, que la mayoría están llenos incluso llegando a estacionarse bicis en parte del mobiliario urbano de la universidad. Parte de este estudio se puede ver en el plano de la universidad con los metadatos.
Estas bicis están dotadas de un sistema de generación-almacenamiento de energía biomecánica producida por el usuario al pedalear. Esta energía luego es aprovechada en la iluminación nocturna del campus, con lo que se produce un ahorro de energía eléctrica y una disminución de las emisiones de CO2, sustituyendo una energía contaminante por otra limpia.
Energía producida de Alicante a la UA.
km
cal/km
cal
tiempo(seg)
cal/seg
W/seg
W(tot)
W/H
5,79
120
694,8
1500
0,4632
1,9380288
2907,0432
6976,90368


Energía producida de San Vicente a la UA.
km
cal/km
cal
tiempo(seg)
cal/seg
W/seg
W(tot)
W/H
2,28
120
273,6
540
0,50666667
2,11989333
1144,7424
7631,616

Tabla 1: Cuadros de energía producida en los trayectos desde los principales centros urbanos a la UA.

Este ahorro se hace visible en la tabla 1:

Salida sol
Puesta sol
Horas día
Horas noche
Hora cierre UA
Horas de iluminación
enero
8
18,5
10,5
13,5
22
3,5
febrero
7,5
19
11,5
12,5
22
3
marzo
7,5
20,5
13
11
22
1,5
abril
7
21
14
10
22
1
mayo
6,5
21
14,5
9,5
22
1
junio
6,5
21,5
15
9
22
0,5
julio
7
21,5
14,5
9,5
22
0,5
agosto
7,5
20,5
13
11
22
1,5
septiembre
8
20
12
12
22
2
octubre
7,5
18
10,5
13,5
22
4
noviembre
8
17,5
9,5
14,5
22
4,5
diciembre
8
18
10
14
22
4


Tabla 2: El ahorro de energía corresponde a  la última columna, medias por día de cada mes.
En la tabla se ven reflejadas las horas de iluminación necesarias a una potencia normal, hasta la hora de cierre. A partir de este momento se pasa a un modo de ahorro de energía hasta el amanecer mediante un sistema de alumbrado inteligente, en el que se ilumina la zona que se necesita de la universidad.
El campus necesita una serie de adaptaciones para poder albergar este sistema, principalmente centradas en adaptaciones de edificios y la implantación de un nuevo sistema de iluminación que transforma el campus en un gigante aparca bicis.
Los edificios deben ser transitables por bicis y peatones a la vez, ya que no existen grandes problemas en contra de la circulación en bicicleta, como se observa en el vídeo.
http://www.youtube.com/watch?v=upkwRzXh6b0
En las entradas de los edificios se disponen zonas de cambio modal de transporte entre bici-caminar. Estas zonas, a  modo de zonas de intercambio de triatlón, funcionan como una conexión y transición entre el desplazamiento en bici y caminar. Estas zonas cuentan con taquillas para poder dejar la ropa de bici, el casco o cualquier otra cosa, formando el nombre del edificio en el que está, siendo legible por el ciclista a distancia.
 Las bicicletas se descargan en los puntos de luz del campus. Las bicis tienen un sistema de enganche-candado que se acopla en los puntos de luz y permite descargar la energía acumulada para su aprovechamiento directo, teniendo dos tipos:


  •  Los primeros son puntos de luz tipo farola, emiten una luz con una potencia mayor generando la iluminación necesaria en horas de apertura de la universidad. Estos puntos emiten una luz directa al suelo que crean un camino en función de cómo se aparcan las bicis, creando por tanto, caminos adaptados a las necesidades de los usuarios, ya que son ellos los que los crean o destruyen, en los que se pueden ver las relaciones entre usuario y campus. 
  • Los segundos son de tipo balizamiento, estos emiten una luz de menor potencia que si que está constantemente encendida, ya que son las que crean la iluminación en modo de ahorro de energía.

Finalmente se adaptan zonas para poder realizar actividades fijadas en un calendario-agenda, en las que aparte de realizar una actividad, se acumula energía en las bicis.
EXPOSICIÓN Y FORMATOS PRESENTADOS:
1.PLANOS:
Plano provincial de los 2 recorridos que unen los principales núcleos urbanos, en el que se reflejan trayectos, perfiles topográficos de las rutas y parámetros energéticos.
Plano Bici-UA, en el se grafían los principales puntos de acción del proyecto bici-UA, a la vez que el perfil topográfico del recorrido y parámetros de horas de iluminación necesaria.
*Ambos planos están dibujados con la ayuda de un GPS.El recorrido está representado en el video final.
2.STORY BOARD:


4.PANCARTA:
         "Hay quien mide su camino en Km., nosotros lo hacemos en energía"
BICI-UA                     RE-CYCLING

5.EXPOSICIÓN:




Un saludo a tod@s y suerte en los exámenes.
José Manuel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario