lunes, 6 de junio de 2011

LA ORQUESTA INVISIBLE

La idea principal del proyecto “La Orquesta Invisible” es el traslado de la enseñanza musical al campus universitario. Las malas instalaciones del conservatorio de Alicante dificultan la labor de profesores y alumnos, por lo que es una propuesta que interesa a los músicos de la ciudad.
El objetivo es cómo mostrar a los usuarios del campus universitario que la música puede estar integrada en el campus sin causar ningún tipo de molestia, que campus y música pueden complementarse y que puede ser incluso interesante para los usuarios que esto se llevase a cabo. Tras varios intentos fallidos de posibles acciones en el campus que consiguiesen este objetivo, llegamos a “La Orquesta Invisible”.
De esta forma, tratamos de alcanzar los objetivos del proyecto utilizando la melodía que podemos obtener de los edificios del campus mediante una equivalencia entre volúmenes y sonidos. Intentamos convertir al usuario en intérprete de la melodía de los edificios, de forma que se sienta de alguna forma relacionado con la  interpretación musical y que  vea la relación ya existente entre campus y música. Además, mediante esta acción se está integrando la enseñanza musical en el campus al convertir al usuario en aprendiz de músico, ya que se están introduciendo algunas características de la docencia musical, como pueden ser la utilización de un metrónomo que de estabilidad rítmica y desarrolle la capacidad del alumno para medir el tiempo y guardar un tempo; o simplemente la experiencia de descubrir un instrumento y tratar de hacerlo sonar investigando sobre los posibles sonidos, matices y efectos que se puedan conseguir con él.
Esta acción ha sido realizada utilizando la melodía de la Biblioteca General. Tanto la melodía como la acción se pueden observar en el vídeo. Se ha elegido la Biblioteca General por ser un edificio común para toda la Universidad, además de estar formado por una serie de volúmenes de los que se obtiene una melodía muy simple, lo que es necesario para que el usuario no se sienta intimidado por una melodía compleja.










Como complemento del proyecto, se ha realizado con GPS un mapeado de las edificios en los que se podría llevar a cabo la acción.



Un saludo a todos
Alfonso Melero Beviá

No hay comentarios:

Publicar un comentario